¿Que cómo se ha llegado a la décima (¡¿¿ya??!) edición de un festival de teatro de calle en una ciudad fría y sin tradición "callejera" como Palencia?

Pues principalmente gracias al público, of course...

La cosa surgió de la iniciativa de un grupo de teatro "de aquí" (aunque con vocación viajera) llamado Lapsus-Teatro. Pretendíamos movilizar el panorama teatral de la ciudad, en concreto un sector bastante denostado como es el colectivo de los grupos aficionados... Queríamos demostrar que aficionado (o amateur, como algunos grupos prefieren ser denominados) no es indefectiblemente sinónimo de chapucero o improvisado.

Así que, aprovechando que el Carrión pasa por Palencia y que aquel verano (hablamos del año 1999) se celebraba en la ciudad la celebérrima exposición "Las Edades del Hombre" , se presentó un proyecto de Muestra Teatral en formato "de calle" al Ayuntamiento de la ciudad. Había que aprovechar los espectadores que aquel acto aportaba, la mayoría de ellos de visita desde toda España y el extranjero.

Por otro lado, al tratarse de un festival en el que participaban colectivos de teatro no profesionales, los gastos eran bastante menores que en los festivales de teatro de calle usuales... (¡Ni que decir tiene que al Ayuntamiento la idea le pareció fantástica!).

Poco tiempo después la Muestra arrancó con su primera edición... ¡y ya hemos cumplido una década!
Y como el éxito de esta iniciativa (como el de cualquier hecho teatral) está en que la propuesta llegue al público, muchísimas gracias a toda la gente que ha acudido a ver los espectáculos de la Muestra a lo largo de todos estos
años -en varias ocasiones incluso desafiando al mal tiempo, enemigo cruel-.

 

Gracias a todos los colectivos que han pasado por aquí...

¡¡Y recordad que os esperamos a todos -artistas y espectadores- en nuestra ciudad en el mes de julio!!